CULTURA

Los perros de la literatura

Repasamos algunas obras literarias con perros como protagonistas.

Este es un pequeño homenaje a los perros que más importancia han tenido en la historia de la literatura universal. Ya sea apareciendo como testigos críticos de la sociedad humana, como símbolo de fidelidad o como representación de nuestros temores y nuestro lado más violento e instintivo, la figura del perro ha sido muy explotada en la literatura.

A continuación os contaremos las obras de la literatura que hemos escogido intentando no desvelar el argumento por si os animáis a leerlas algún día.

Flush protagonista de la novela homónima de Virginia Woolf:

Una de las obras más importantes con un perro de protagonista. En la que se hace un repaso de la sociedad victoriana desde el punto de vista de un canido. Concretamente, de Flush, un cocker spaniel mascota de la escritora Elizabeth Barret, considerada como una de las poetisas inglesas más importantes.

Cipión y Berganza los perros parlantes en “El coloquio de los perros” de Miguel de Cervantes:

Uno de los relatos más populares de entre los que forman las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes es El coloquio de los perros, en el que el autor nos presenta la sociedad de la época desde el punto de vista de Cipión y Berganza dos perros capaces de conversar. En esta obra literaria inmortal y representativa de la picaresca española Berganza le cuenta a Cipión distintas anécdotas que ha vivido con cada uno de sus amos.

Argos, el perro de Ulises en la Odisea de  Homero:

Esta obra literaria nos deja en un breve pasaje una muestra histórica de la importancia de la relación entre los seres humanos y los perros. En uno de los momentos más importantes de la Odisea, la llegada de Ulises a Ítaca, se nos presenta al héroe griego pasando inadvertido entre sus compatriotas siendo su perro Argos el único capaz de reconocerlo.

Cujo, el terrorífico San Bernardo que da nombre a la novela de Stephen King:

El perro más terrorífico de la lista  nos llega de la mano del autor de El resplandor.

El terrible San Bernardo Cujo infectado con la rabia que causa el pánico en la ficticia ciudad de Castle Rock, Maine.

Buck y Colmillo Blanco, los perros ficticios de de Jack London:

 Dos son las obras literarias  de este autor que tienen como protagonista a un perro:

En la primera obra, La llamada de la selva el protagonista es Buck, un perro basado en un cruce de San Bernardo y Collie qué se definirá a lo largo de la historia como un animal fuerte leal y valiente es vendido por sus dueños, propietarios de un rancho en California, y termina siendo utilizado como perro de tiro en Alaska.

Escribir esta historia hará que Jack London vuelva a utilizar un protagonista de cuatro patas en su obra más famosa y versionada, Colmillo Blanco, donde se nos transmite que la violencia en el mundo animal no es tan distinta de la violencia entre hombres.

Orfeo la mascota del protagonista de la obra Niebla de Miguel de Unamuno:

En  Niebla, unas de las obras literarias más popular del autor, es el perro del protagonista  Augusto Pérez el que nos deja la siguiente reflexión sobre el comportamiento humano:

“¡Qué extraño animal es el hombre! Nunca está en lo que tiene delante. Nos acaricia sin que sepamos por qué y no cuando le acariciamos más, y cuando más a él nos rendimos nos rechaza o nos castiga. No hay modo de saber lo que quiere, si es que lo sabe él mismo.”

Roverandom de R.K.Tolkien:

Este cuento fantástico escrito por el autor de la saga literaria de  El Señor de Los Anillos nace a raíz de la pérdida de un juguete de su hijo con forma de perro.

En la obra se nos presenta a Roverandom, un perro que por culpa de un hechizo termina convirtiéndose en  un juguete y es comprado como tal a un niño pequeño, que termina perdiéndolo en la playa.

En este bello cuento  recurre a la fidelidad de estos animales para narrar el fantástico viaje que Roverandom emprende para volver con su amo.

Estos son solo unos ejemplos de perros en la literatura. ¿Conoces alguno más? cuéntamelo en tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar