DEPORTES

La historia de la bicicleta: orígenes y curiosidades

A simple vista uno de los inventos más simples, pero si le echas un vistazo a la historia de la bicicleta veras que no es así.

La historia de la bicicleta está llena de enigmas, de hecho no se tiene claro en qué año y gracias a quien tenemos hoy en día la bicicleta. Lo único que parece claro, es que la historia de la bicicleta empezó en Europa. El problema para determinar la fecha y el creador de la bicicleta reside en que hay diferentes aparatos que pueden considerarse o no bicicletas, y no en que no se tenga constancia de los avances y de cuál fue el primer eslabón en la historia de la bicicleta.

La historia de la bicicleta: orígenes

 

Parece que la historia de la bicicleta en sí, comenzó en 1885 de la mano del británico Kemp Starley, quien en este año invento la primera bicicleta a pedales, sería esta bicicleta la que revolucionaria toda la industria del siglo XX. Aunque esto es así, cabe decir que Starley se basaría en todos los modelos que se habían dado con anterioridad en el siglo XIX.

Como muchos inventos, se cree que Leonardo Da Vinci fue quien creó el primer boceto en papel de una bicicleta, al parecer este diseño incluía una cadena de transmisión. Este primer boceto dataría de finales del siglo XV, aunque en 1997 el investigador alemán Hand-Erhard Lessing demostró que el diseño de Leonardo se había introducido en sus documentos alrededor de 1961.

Por otro lado, el conde de Sirvac invento a finales del siglo XVIII, un celerífero, un primitivo cuadro sobre dos ruedas con una cabeza de animal en el extremo delantero. La fecha de este invento del conde francés, siempre ha sido puesta en duda por los autores Max Rauck, Gerd Volke y Felix Paturi, quienes lo han desmentido atribuyéndola a antiguas rivalidades entre franceses y alemanes.

 

En el año 1816, Karl Dreis, aristócrata alemán invento lo que se considera como el primer vehículo dirigible con dos ruedas en línea. Esta no tenia pedales, ni cadenas, ni frenos, de esta manera la única forma para avanzar con ella y frenar era mediante los pies de la persona que la conducía. Este modelo primitivo de bicicleta con lo que si contaba era con ruedas, sillín, manillar, cuadro y un sistema de dirección, que era mucho más aparatoso del que tenemos hoy. El alemán Dreis creía que su “máquina de correr” o laufmaschine, como él la llamó, revolucionaría el transporte de su tiempo. Pero esto no fue así, este no fue el invento definitivo en la historia de la bicicleta, su “maquina de correr” solo se llego a convertir en una máquina recreativa poco utilizada. Su papel en la historia de la bicicleta sería como modelo para los modelos posteriores que si se considerarían como una bicicleta.

 

El escocés Kirkpatrick Macmillan en 1839, añadió al los anteriores prototipos, unos pedales con barras. Fue gracias a este herrero escocés, que los ciclistas han podido impulsar la bicicleta sin necesidad de poner los pies en el suelo. Sin duda este sería uno de los grandes momentos en la historia de la bicicleta, un momento que marcaria un antes y un después en la bicicleta tal y como la conocemos hoy.  El mecanismo que creo Kirkpatrick Macmillan estaba formado por unos pedales cortos incrustados en la rueda trasera y conectados por barras a unos pedales colocados delante del ciclista. Se realizaba un movimiento de que impulsaba los pies hacia abajo y hacia adelante, funcionaba haciendo el mismo movimiento de los trenes (todavía no existía la correa de transmisión). Macmillan utilizó su invento para hacer viajes alrededor de Escocia, nunca llego a patentarlo ni a venderlo, por lo que en realidad no hay documentos que puedan decirnos la fecha exacta de este invento, que sin dudad es uno de los precedentes más importantes de la historia de la bicicleta.

Por otro lado, en 1845 otro escocés, Robert William Thomson fue quien reemplazó las ruedas de madera por unos neumáticos hinchables. Los neumáticos combinaban cuero y goma, y sus remaches eran los que le daban tracción al conjunto. Su invento no llegó a usarse mucho, solo se usó unos pocos años en algunos carruajes. Aunque este diseño no prolifero mucho en su época, es sin duda un gran avance en la historia de la bicicleta, ya que fue el primero en usa ruedas de goma.

 

Casi en 20 años después, en 1861, Ernest Michaux decidió poner unos pedales a la rueda delantera de una antigua draisiana, lo cual requería mayor equilibrio por parte del ciclista. Es a Ernest Michaux quien se reconoce como precursor directo de la bicicleta, el primer punto real a partir del que parte la historia de la bicicleta.  Cabe decir que Philip Moritx o Galloux construyeron bicicletas a pedales para uso particular, lo que también influyo en la historia de la bicicleta. Pero sin duda, fue a partir de la “Michaulina”, el invento de Michaux cuando se empezó a producir en serie la bicicleta, consiguiendo atraer la atención de las clases populares, y popularizándose realmente en Francia. El cuadro y las ruedas eran de madera, además de un hierro que salía de las ruedas y llegaba hasta el suelo. Por su parte, Los pedales estaban colocados en la parte delantera, que era un poco más grande que la rueda de atrás. Al velocípedo de Michaux, solo le faltaba la transmisión, por lo demás,  ya tenia todos los elementos de la bicicleta tal y como la conocemos hoy, ya que en el invento de Michaux incluso podemos observar un primitivo freno que funcionaba mediante la tensión de un hilo detiendo la rueda trasera por fricción.

 

Sería en 1869 cuando se introdujeron los neumáticos de goma maciza montados en el acero. Casi 10 años después, en 1873, James Starley creó la primera máquina con casi todas las características de la famosa bicicleta de rueda alta. La rueda delantera de la bicicleta de este inglés, era tres veces más grande que la de atrás. Su uso popularizo durante la década de las 70 y los 80, tanto así, que en enero de 1887, el norteamericano Thomas Stevens realizó el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo. Salió desde San Francisco y vilvió a la misma ciudad después de esta pedalenado durante más de tres años. La bicicleta de James Starley era conocida como Penny Farthing, este nombre se debía a la relación del tamaño de dos monedas: el penique (Penny) y el cuarto de penique (Farthing). Sin duda estos dos hechos son unos de los más importantes en la historia de la bicicleta, ya que la bicicleta de Starley sería muy cercano a lo que conocemos ahora, y además sentaría un precedente en la influencia de la bicicleta en la vida social.

Kemp Starley es el siguiente inventor en la historia de la bicicleta. Fue Kemp Starley en 1885 quien crearía la “bicicleta de seguridad” o Safety Bicycle, aún más parecida que las anteriores a la bicicleta de la actualidad. Esta ya contaba con frenos más sofisticados y una postura más cercana al suelo. En 1988 se le añadió neumáticos con cámara de aire, lo que fue un invento de John Boyd Dunlop. En este momento de la historia de la bicicleta, las ruedas ya eran casi del mismo tamaño y los pedales estaban unidos a una rueda dentada mediante engranajes y una cadena de transmisión que movían la rueda de atrás. La Safety Bicycle se extendió con rapidez  alrededor del mundo industrializado, gracias a la fabricación en serie su precio se fue abaratando cada vez más.

 

En este momento la historia de la bicicleta ya iba sobre ruedas, nunca mejor dicho. En Francia, los hermanos Michelín crearon un neumático desmontable, mientras en Italia, Giovanni Battista Pirelli hizo lo mismo.

Las bicicletas de entonces pesaban entre 18 y 20 kilos.

El ciclismo de competición nació oficialmente el 31 de mayo de 1889 de la mano de Los hermanos Olivier , quienes estaban asociados a la fábrica de Michaux. Estos, organizaron una carrera en el parque de Saint Cloud de París con 1200 metros de recorrido, en la cual hubieron pocos participantes. Este momento es realmete importante para la historia de la bicicleta, sobre todo como fenómeno social, ya que es a partir de aquí cuando comenzó la fiebre del ciclismo. Se investigaba a marchas forzadas para encontrar nuevas soluciones en los aspectos técnicos, al igual que la velocidad se convirtió en una obsesión en detrimento del peso, el equilibrio o la seguridad.

Los fabricantes se dedicaron a homogeneizar sus máquinas y a reducir sus ruedas a un diámetro de 80 centímetros. Estos avances, unidos al uso de tubos de acero soldados y los asientos de muelles, son los inventos que llevaron más lejos a la bicicleta de lo que nunca antes había estado, son lo que fueron construyendo la historia de la bicicleta hasta nuestros días.

Ya a principios del siglo XX, sería cuando nacerían las primeras competiciones nacionales de alto nivel, como el Tour de Francia, o el Giro de Italia.

La historia de la bicicleta: curiosidades

Hay alrededor de mil millones de bicicletas en el mundo.

La bicicleta más rápida del mundo es la Varna Diablo II, la cual alcanza los 130,36 kilómetros por hora.

Las bicicletas más caras del mundo son el modelo ORO BIKE 26791$ y el Modelo Crystal Edition de 102418$. Pertenecen a la marca Aurumanía. Una de ellas está bañada completamente en oro mientras que la Crystal Edition esta bañada completamente en oro de 24 quilates y adornada con más de 600 cristales de Swarovski.

 

Realizar deporte con bicicleta hace que quemes 600 calorías por hora.

Veinte bicicletas se pueden colocaren el mismo sitio que ocupa un coche.

En China hay más de quinientos millones de bicicletas, superan a los cohes 250 a 1

Los Estados Unidos se podría ahorrar 462 millones de galones de gasolina al año mediante el uso de la bicicleta.

El estadounidense Michael Secrest en 1990 viajo en bicicleta durante 24 horas a lo largo de 1.958 km, siendo lo más lejos que nunca nadie ha logrado llegar en este tiempo.

La Hero Cycles Ltd localizada en Ludiana, India, es la mayor fábrica de bicicletas del mundo, fábrica es de 16.500 bicicletas/día

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar